domingo, 14 de septiembre de 2014

LABERINTOS DE ASON CON ASCENSIÓN A LA PORRA DE LA COLINA

En esta ocasión nos trasladamos con el Padura al parque natural de los collados del Asón en Cantabria.
El autobús nos lleva hasta el alto del puerto de Collados del Asón, donde hay un amplio aparcamiento con un curioso mirador.
Justo enfrente del aparcamiento parte una pista por la cual comenzamos a caminar.

Continuamos caminando por la pista hasta pasar las cabañas de Horneo.

Desde aquí nos dirigimos al desvío del Sotío.

A partir de aquí empieza lo bonito de la ruta, tenemos una vistas pribilegiadas de los Castros de Horneo,

Seguimos el sendero bien marcado hasta pasar la cabaña del Sotío.

Dejamos atrás la cabaña y continuamos por el sendero, al poco rato encontramos una curva a la izquierda.

Desde aquí tenemos unas vistas hacía el Mortillano, Mazo Grande, la base militar de Lunada.

Continuamos el sendero y nos adentramos en una zona muy bonita con hayedos.

Salimos del hayedo y nos dirigimos a un paraje conocido con el nombre de Braña Saco.

Abandonamos este paraje y nos dirigimos hacia el Hoyón del Saco que es un embudo enorme de mas de un kilómetro de diámetro que recoge todas las aguas de las laderas.

Seguimos el sendero a la derecha, para dirigirnos a la Porra de la Colina, este sendero esta bien señalizado por hitos.

Hacía el collado.

La senda asciende por una loma herbosa hasta la cima de la Porra de la Colina.

Justo enfrente podemos divisar su hermano el mayor el Porracolina y el Mosquitero.

Nos sacamos una fotos en la cima y descendemos por la parte contraria a la que hemos subido.

La senda desciende por una fuerte pendiente herbosa en dirección sur.
A tras dejamos la Porra de la Colina.

Desde aquí continuamos descendiendo hasta internarnos de nuevo en un hayedo, en el cual decidimos parar a comer y disfrutar de la sombra que tanto se agradece con este día de calor.

Después de comer reanudamos la marcha y nos dirigimos hacía Hazas del Respiradero que es una profunda y estrecha canal en la roca.

Pero antes decidimos parar en la cueva de Turrutuerta.

Se trata de un estrecho paso de tres metros de ancho y diez de alto por el cual discurre la senda.

Desde este punto continuamos descendiendo hasta llegar a un camino que nos conduce a un desfiladero donde da por concluida nuestra de ruta de hoy.